10º Aniversario de TICELE

Desde 2007 a 2017, 10 años ya de una andadura apasionante por el uso de la tecnología en el aula de español como lengua extranjera. En estos años siempre hemos recibido el apoyo de Giralda Center, la escuela de español en Sevilla para la que trabajamos y que financia íntegramente este blog y todos los anteriores; no sólo su mantenimiento sino que ha invertido e invierte en formación en el equipo y otorga carga  de trabajo  para desarrollar proyectos tic. Sin esta apuesta jamás habríamos sobrevivido 10 años, os lo aseguro.

Cuando iniciamos este recorrido desde el mítico Blogger éramos conscientes que lo que estaba pasando debía  provocar una auténtica catarsis en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diez años después, vemos que la educación  formal  apenas se ha dejado sensibilizar por el abrazo tecnológico y que todo parece un “postureo-tic”, digo parece, porque hay muchísimas excepciones de profesores  que hacen un trabajo maravilloso a pesar de los obstáculos. Esos profesores que nos han inspirado son aquellos para los que innovar implica poner la tecnología al servicio de una nueva pedagogía que favorezca un aprendizaje activo y abierto. En estos años hemos aprendido de cantidad de docentes con mayúsculas que han aportado el factor de cambio para que equipos como el nuestro  tome el impulso; nunca podremos devolver tanto conocimiento como nos han dado y el agradecimiento es y será infinito.

Pero no estaría bien ni sería justo decir que desde nuestro ámbito, la enseñanza privada no reglada, hayamos hecho las cosas demasiado bien y eso que sólo debemos  dar explicaciones y convencer a nuestros gerentes, así que también este modelo de negocio debe renovarse desde otras perspectivas, debe ser capaz de  ofrecer valores añadidos únicos; debemos pensar que  la apuesta inalterable  no sólo puede ser  aprendizaje de calidad presencial y en inmersión sino hacer que realmente esos factores se conviertan en una experiencia extraordinaria para el estudiante ELE que es el que invierte para visitar nuestras escuelas en España. Yo pienso sinceramente que las tecnologías actuales nos están dando las claves de creatividad necesarias para hacer posible este reto.

Charo Trigos

Charo Trigos

Post firmado por Charo Trigos, directora académica de Giralda Center y CEO de Ticele