Aunque hace unos días escribí mi experiencia en este encuentro de formación  ELE en Italia en   el blog de Giralda Center , quería también traerlo a TICELE, así que ahí va…

La semana pasada, del 13 al 14 de noviembre, tuve la inmensa fortuna de participar como ponente en las jornadas (Firenze y Pisa) organizadas por Proyecto España, la agencia que nos representa en Italia. Un programa muy completo y una experiencia rica la que he vivido.
Contamos con la participación de un ponente procedente de la universidad española, otros del mundo editorial y la mayoría  de la enseñanza privada. Asistieron más de 100 profesores, italianos y españoles,  que trabajan ( la mayoría)  en centros públicos de enseñanza secundaria impartiendo español como lengua extranjera. Nos une lo mismo: enseñanza/aprendizaje de español, todos mostramos la misma pasión por la lengua y la conocemos por dentro y por fuera,  pero no todos los docentes compartimos una idea que yo creo fundamental: es urgente un cambio de paradigma que coloque la educación  en el siglo XXI, aquella educación que además de hacer descubrir contenido sea capaz de adaptarse a cada estudiante y sacar lo mejor de cada uno.

Cada generación de profesores ha intentado mejorar el estado de las cosas pero también cada generación docente ha sucumbido y se ha pertrechado en su zona de confort pensando, no sin razón, que cambiar el sistema educativo es un imposible, pero lo que es inadmisible es que viendo tantas grietas y reconociéndolas  no hagamos nada para evitar esta sangría de talento que representan nuestros jóvenes. La sociedad digital  del siglo XXI ha cambiado  para siempre los roles de profesores y alumnos y creo firmemente que estamos ante el  reto más apasionante de la historia de la humanidad.  Frank Capra decía que… “una corazonada es la creatividad intentando decirnos algo”; no aplaces tus corazonadas, cambiemos.

Curso de formación en Sevilla

II Encuentro de profesores ELE

Sevilla Experience & ELE (26 y 27 de Agosto de 2016)