Este podcast lo llevamos al aula para introducir los verbos de doble construcción (indicativo/subjuntivo), en una conversación real y en un contexto muy oportuno.
La ficha que adjuntamos puede valer tanto como material de referencia para el profesor (transcripción), como para que los estudiantes la tengan después de una primera audición. En cualquier caso presenta los verbos que queremos trabajar destacados en negrita. Además propone un ejercicio de sustitución de dichos verbos por otros de similar significado.
Hola, lo primero, agradecerles todo el trabajo interesante que publican. Sé que algunos comentarios son antiguos ya, de 2008, pero tratando de acceder a las propuestas de explotación de los podcast, veo que hay muchas que ya no están disponibles? Gracias de antemano por la ayuda
Hola Ana,
te explico, hicimos migración de nuestro blog hace años y algunos archivos se quedaron en otro hosting y no son recuperables. Desgraciadamente tengo poco tiempo para revisar los enlaces rotos pero siempre que alguien como tú me lo indica, yo actualizo y aprovecho para darle un retoque a la edición. Así que si ves algo que no funciona, envía un comentario a la entrada en cuestión y lo intento editar cuanto antes 🙂
La actividad propuesta de los verbos de doble construcción ya está actualizada.
Un saludo desde Sevilla,
Charo Trigos
Hoy he llevado la audición a clase y ha surtido efecto. Destacar que los alumnos se han reído muchísimo. También nos ha dado pie a hablar del trabajo: vocabulario específico, tasas de paro, cómo funciona el subsidio por desempleo en España, etc. Realmente muy productivo.
Un saludo a todos
Nuevamente gracias, Antonio. La verdad es que todo el que escucha este diálogo se queda sorprendido por la entrega de las dos protagonistas a la hora de representar su papel.
Muy divertido y real este diálogo para presentar un poco de gramática. Insisto en que lo hacéis muy bien y os animo a continuar así, para vuestro provecho propio y para el resto de la comunidad ELE… ¡Suerte!
Bueno, bueno, ya no recordaba este diálogo. Lo rescato antes de que termine la semana, que estoy en esa coyuntura… La verdad es que a los estudiantes les queda bastante claro el hecho de que algunos verbos en español, al tener varios significados, pueden tener doble construción en las oraciones sustantivas.